miércoles, 21 de septiembre de 2011

Temazcal


9 de septiembre

¿Qué mejor plan después de una semana de trabajo y aún constipada (desde Sancris) que ir a relajarse a una sauna? Bueno no exactamente.

Este de la izq es un temazcal de la época maya en la selva

Un Temazcal es un baño de vapor espiritual heredado de los mayas, que construían bóvedas de piedra en sus ciudades prehispánicas, junto a las pirámides simbolizando la entrada al centro de la pacha mamá o madre tierra y el vapor es el calor que ésta emana. Todavía hoy los Lacandones construyen algunos temazcales en medio de la selva, aunque de paja y con un pasillo en el que hay que ir a gatas para llegar a la zona del baño simulando el regreso al vientre de la madre.


 

Este Temazcal en Comitán es también una bóveda de piedra bajita, con inscripciones en el techo y un agujero en el centro en el que se colocan las piedras calentadas en un horno junto con plantas medicinales y se va echando agua para que liberen vapor. Eso sí, es un temazcal moderno, que intenta unir las tradiciones de baños árabes e hindúes con las de los indios maya.

Antes del Temazcal con Ana Elena y sus padres

Lo primero que hay que saber, es que no se entra en bikini o desnudos sino con ropa, te sientas en un banco sobre la piedra y te explican cómo respirar para no marearte, cómo cubrirte la cabeza con una tela para evitar inhalar ceniza al comienzo, cómo hacer los estiramientos y te dan una rama para los masajes. Después comienzan los decretos o mensajes tipo mantra, el maestro de ceremonias los dice en alto y todos repetimos a coro, convencidos de que las palabras y el pensamiento dominan el cuerpo. Así que te concentras en respirar profundo para que las plantas y el vapor limpien tu cuerpo y repites; algunos ejemplos que recuerdo:
 “Estoy sana, estoy fuerte”
“Que todos los seres sean de paz, que todos los seres sean de amor”

Y después sólo respiras en la oscuridad, realizando los estiramientos, oyendo como todos respiran al unísono y sudando un chingo! Para terminar el ritual, dejan entrar un poco de luz y aire por una rendija y reparten el té, para hidratar pero no enfriar y a la salida: ducha de agua fría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario