¿No todo iba a ser comer no? A parte de la variedad de cervezas con las que acompañamos las comidas (porque la responsable del gobierno vasco nos repetía una y otra vez que zumos y aguas de sabor nada, que podemos enfermarnos con el agua), ¿cómo se puede venir a México y no probar el tequila? Y no me refiero al alcohol para las heridas que debe ser lo que nos dan en Bilbo cuando pedimos un tequila.
Claramente, el tequila es la bebida que más asociamos con México, pero no la única especialidad ya que de la misma planta sacan varios licores.
Esta es la planta de maguey o agave. Las dos palabras son sinónimos, la diferencia está en el uso que se le da a la planta, habiendo más de cien variedades de la misma.
Del maguey se produce el PULQUE, bebida un poco más suave que el tequila y que se puede tomar sola o con jugo de fresa y otras frutas. Esta rico pero lo obtienen los tlachiqueros, nombre de los hombres que raspan la planta para sacarle el jugo, lo sorben y lo escupen...
Luego está el MEZCAL, que es el nombre que se da a toda bebida obtenida de la destilación de jugos fermentados de un agave y que arde como nada que haya probado antes.
Y el TEQUILA es un tipo de mezcal que se obtiene de una sola variedad de agave y se llama así por la región en donde empezó a producirse, Tequila en el Estado de Jalisco.
¡Y qué mejor lugar para saborear un tequila que una cantina mexicana! La verdad es que una auténtica cantina mexicana es algo que no creo que visite, porque por lo general sólo entran hombres, si entran mujeres es con ciertos propósitos y sólo viéndo las cantinas por fuera ya se puede uno hacer a la idea de lo que hay dentro... Así que fuimos a lo que llaman una cantina nice (elementos típicos de cantina pero en pijo donde te aparcan el coche y todo) Eider y yo, guiadas por el director de Ayuda en Acción México.
Él nos indicó como tomar el tequila: nada de un solo trago, sino a pequeños sorbos dejándolo entre los labios y la punta de la lengua durante unos segundos, para paladearlo y dejar que el sabor invada nuestra boca. Y te lo sirven acompañado de un vasito de jugo de limón y otro de sangrita (bebida a base de jugo de naranja, limón, chile y sal, vamos picante).Los vasos de chupito son el limón y la sangrita, el tequila es el de tubo q tengo en la mano!!! |
Casualidad era la hora feliz y nos daban los tequilas dobles…
Un consejo: no intentéis seguirle el ritmo a un mexicano, ni con los tequilas ni en la pista de baile, porque aunque el director de AeA podría ser nuestro padre por edad (de hecho tiene una hija de mi edad), os aseguro que nos da mil vueltas, y nunca mejor dicho ¡qué mareo!
Yo al fondo intentando bailar con mi papá mexicano ( q no papacito) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario