martes, 20 de septiembre de 2011

San Antonio Los Altos: cunigallinero y caja de ahorro

9 de agosto

Casas incrustadas en el monte y otras en la subida


San Antonio Los Altos es una comunidad que se encuentra, como indica su nombre, en la zona de Los Altos de Chiapas, o sea en el monte y el acceso a la misma es por una carretera atravesando la selva. San Antonio fue una comunidad autónoma del gobierno, de ideología zapatista, pero por desacuerdos con la junta de los zapatistas y dificultades de avance, se separaron de ellos.


Los hombres repartiéndose el trabajo
  

En esta comunidad se está haciendo un cunigallinero que es una estancia conjunta para conejos y gallinas como su propio nombre indica. Por un lado, el conejo es una carne muy fibrosa y con poca grasa con la que ampliar la alimentación de la comunidad. Por otro lado, mantener a los conejos y las gallinas juntos (los conejos en sus jaulas en ALto y las gallinas como siempre andando por ahí) supone otro beneficio: el orín de los conejos ayuda a prevenir enfermedades de las gallinas, lo cual es muy importante cuando no hay medios para vacunar a los pollos y evitar la gripe.


También hemos venido para hablar sobre las gestiones de la caja de ahorro. A través de una organización española, se financia la creación de Cajas de Ahorro en las comunidades, es decir, como su propio banco en el que ellos deciden cuanto va a aportar cada familia en la cuenta de la comunidad y cada cuanto tiempo. Así cuando hay alguna necesidad en la comunidad o alguien se enferma, se reúnen y deciden a través de mi organización (que es quien les maneja la caja) pedir un préstamo. Este préstamo no genera intereses en los primeros tres meses y si el dinero no se ha devuelto en ese plazo empieza a generarlos, pero en cualquier caso, ni ENLACE ni la organización española que financia las cajas se quedan con los intereses sino que revierten en la caja de la comunidad, es más dinero con el que cuentan para el futuro.

Linnea trabajando
Mientras construyen el Cunigallinero, yo voy con Linnea, voluntaria alemana que lleva un año aquí (sí, el gobierno alemán es más generoso que el vasco que sólo te trae tres meses), a visitar las casas de algunas mujeres y grabarlas en sus quehaceres diarios. Además comienzo a hacer mis primeras entrevistas sobre la situación de la tierra, aunque animar a los hombres y mujeres a que participen es difícil porque entrevista les suena a exámen y la grabadora les pone nerviosos y nerviosas, pero poco a poco...




y la mujer tortilleando

No hay comentarios:

Publicar un comentario