15, 18 y 19 de agosto
La Libertad es una comunidad de origen Tojolabal, que es lo hablan además del español, en la que Enlace trabaja con dos grupos de familias: por un lado, hortalizas y por otro, hongos, como dos alternativas de sustentabilidad y mejora de alimentación de la comunidad.
El módulo de hongos es nuevo y normalmente es bastante complicado porque cualquier fallo puede contaminar el módulo y echarse a perder, que es precisamente lo que ha pasado. Para hacer los hongos se cuecen los restos del elote (mazorca de maíz) y se mezclan con paja y las semillas de hongo; todo humedecido se mete en una bolsa agujereada para hacer lo que se llama el pastel de hongos.
Cociendo los elotes |
Los pasteles se ponen en la sala de incubación, a oscuras y una vez que por los agujeros asoman las orejas de los hongos y están aún blancos se sacan a la segunda estancia, donde ya da el sol para que terminen de crecer. Lo más importante es la higiene, ducharse antes de entrar, no perfumarse, desinfectarse con alcohol y usar guantes y mascarilla.
Preparando los pasteles |
Víctor y Aída tratando de salvar algunos hongos |
A la comunidad voy con Aída y Víctor, dos miembros del equipo que son matrimonio y ambos originarios de otras comunidades, pero que no son propiamente los facilitadores de la Libertad. Su facilitador está en otra comunidad esperando que su mujer de a luz con las parteras y al no estar él, el proceso de los hongos ha quedado sin seguimiento y ahora Víctor y Aída van a ver si se pueden salvar algunos hongos, ver cuál ha sido el fallo y comenzar otra vez el proceso.
El primer día, vemos que prácticamente no se puede salvar ningún pastel de hongos. Se retiran los pasteles contaminados y se decide volver para reformar el módulo.
Trabajando en la reforma |
El segundo y tercer día, se emplean en la reforma del módulo: colgadores en vez de estanterías para que los ratones no accedan a los pasteles, serrín y cobertura de plástico para esterilizar la estancia, etc. La siguiente vez que visite la comunidad comeré hongos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario