martes, 13 de septiembre de 2011

Odisea Chiapaneca (1a parte)

3 y 4 de agosto

Hoy 3 de agosto he tenido revisión médica y ya me han dado permiso para viajar, así que he salido de la consulta, he recogido mis cosas y me voy a Chiapas.

Teniendo en cuenta todos mis gastos médicos, la compañera de Ayuda en Acción me ha recomendado una compañía barata para viajar hasta Chiapas, es decir, una compañía pirata o familiar, que no sale de la estación central y que cuesta la mitad literalmente. Obviamente es una compañía más austera y la gente que viaja en ella son jóvenes o familias humildes cargadas de trastes.
He de decir que desde el momento en que entré en la sala de espera (un local al lado de una gasolinera con una cafetera y 4 sofás) me convertí en la atracción turística de todos. Al principio me acojone un poco, porque todos me miraban de reojo y susurraban…vale más incomoda que asustada, pero entonces oigo al chico que  trabaja para la compañía decir: “ay sí, me gusta hasta como habla” y seguido me pregunta: “¿vienes solita?”. Después se va y vuelve con un grupo de amigos, me señalan, susurran y ahí es donde me empiezo a asustar. Luego descubrí que estaba mostrándoles a sus amigos a la extranjera y viendo si se atrevía a hablar conmigo y lo hizo, nada ofensivo solo simple curiosidad…al igual que todos los demás! Todo el mundo me ofrecía sentarme, que si me preparaban un café, qué de dónde venía, si me podían orientar en algo… Así empezó toda una sucesión de gente que venía charlar con la güera (así le dicen aquí a los extranjeros):  
Primero el chico joven y sus amigos; después, el señor que organiza los autobuses me dio hasta su número de teléfono para reservarme el billete a la vuelta; luego, un señor que vino a preguntar como de lejos estaba España y porqué vine en avión si no usábamos camión (autobús); un par de niños que venían a jugar conmigo; el adolescente que me toco al lado en el trayecto y que encima me echaba los tejos, etc.
 Y así lo que al principio me dio mal rollo acabo siendo muy divertido, con la gente dándome su email y todos despidiéndose de mí al bajar, dándome la mano acompañada de un: que dios te bendiga.


Carretera entrada a Chiapas
La cuestión es que el autobús en vez de salir a las 9 de la noche salió a las 11, además hubo caravana que nos retrasó otra hora y pico y para colmo tuvimos que acceder al soborno de la poli en la frontera porque querían bajarnos y revisar el bus y nos hubiera retrasado más. ¿Resultado? 12h de trayecto de momento y con tanta gente hablándome no he dormido nada. Pero no acaba ahí, el bus tenía que llevarme a San Cristobal pero como todos se quedaban en la parada anterior, me hicieron bajarme porque no iban a llevar todo el bus para una persona. Así que me suben a una furgoneta hasta SanCris y luego tenía que tomar otra hasta mi destino: Comitán. Pero en el camino un autobús se salió de la carretera y menos mal fue en el único tramo en el que había saliente sino hubiera caído por el barranco..total, otro retraso. Ya en Comitán tome un taxi para ir a la ong, pensando que por fin llegaría y descansaría…¡ilusa de mí!

No hay comentarios:

Publicar un comentario