Al principio no tenía mucho que contar porque no tenía proyecto al que ir, después el problema era el acceso a internet y por último me puse enferma…así que no sé si tenga mucho sentido comenzar un blog a estas alturas, pero espero, que aunque tarde y aunque sólo sea con unos pocos, pueda compartir esta experiencia. Y si no, al menos me ahorraré tener que escribir emails repetitivos a familia y amigos sin acordarme de qué es lo que le he contado a cada uno!
Para situarnos un poco, la aventura comenzó el 6 de julio, día en que la mayoría de los que formamos parte del programa Jóvenes Vascos Cooperantes 2011, iniciamos nuestro viaje de tres meses para sensibilizarnos sobre la realidad que se vive en otros países (¿qué pasa no visteis el teleberri? http://www.youtube.com/watch?v=ydQr85e5dgA&feature=player_embed ded).
Foto de familia Programa Juventud Vasca Cooperante 2011
¿Mi destino? queda claro en el título del blog ¿verdad? “Un México diferente”.
La verdad es que no soy buena poniendo títulos a las cosas (que pregunten a mi directora de tesis), así que puse este título al blog porque era sencillo, queda claro de qué se trata…bueno por eso y porque estando aquí me doy cuenta de la oportunidad que supone ver un país en todas sus dimensiones. Lo único que sabemos de México, como de muchos otros países latinoamericanos, son tópicos, lo que sale en las noticias (mayormente lo malo y espero que los euskaldunes dada la experiencia no os dejéis guiar por ello) y por supuesto, está el conocimiento que proporciona el haber visitado Cancún o Riviera Maya (aquellos que hayan tenido el placer) a pesar de seguramente no haber salido de un circuito turístico.
Obviamente, en tres meses tampoco puedo conocer todo un país que es casi tres veces España y ni qué decir comparado con Euskadi, un país que en cada Estado (y son 32) tiene una gastronomía y una cultura distinta; pero sí puedo decir que esta es una forma diferente de conocer un país, porque ves lo bueno y lo malo, lo turístico y lo que no sale en folletos de viaje, a la gente y a LA GENTE.
¿Os animáis a acompañarme en lo que queda de viaje?
No hay comentarios:
Publicar un comentario